En este apartado encontrareis documentos de interés para el examen de ortografía: normas nuevas, reglas, ejercicios...
ÁNIMO QUE YA QUEDA POQUITO!!
Ejercicios ortografía
BLOQUE 1
Tienes que estudiar mucho hijo mío para llevar buenas notas.
Presiento mi querido amigo que vas a llevarte un desengaño.
Sálvanos socorrista que nos ha dado un calambre.
Las señoras lloran las niñas cantan los hombres se van el verdadero calor viene porque es necesario que llegue el buen tiempo para que crezca el amor.
2. Escribe los textos añadiendo punto y coma donde sea necesario.
El remordimiento es castigo del criminal el arrepentimiento es su pena.
Se puede vivir sin dinero, sin crédito, sin estima pero es imposible vivir sin esperanza.
Si miras a los ricos, te sentirás pobre pero si miras a los desgraciados, te considerarás feliz.
3. Escribe punto donde sea necesario
Muy contentos, saludamos ala Srta Isabel , que había sido nuestra profesora no nos dio tiempo a saludar al Rvdo P Director que, como siempre, iba con mucha prisa
Revisando las cuentas, encontramos dos facturas no muy claramente justificadas: una de 17425 ptas y otra de 1238570 ptas D Enrique, nuestro jefe, se encargó de llamar al teléfono 4952835 para que le aclararan el tema
4. Escribe dos puntos donde sea necesario.
Dijo entonces el huésped a los dos "A buen
capellán, mejor sacristán."
El ejercicio, la dieta, el trabajo he aquí tres grandes médicos.
Todas las esdrújulas se acentúan; por ejemplo cántaro, árboles, bárbaro...
Gasta más de lo que tiene por consiguiente, no tardará en arruinarse.
Mi querido e inolvidable amigo Recibí tu carta que me alegró mucho.
5. Indica la razón por la que se usan los puntos suspensivos.
¿Le diré que ha muerto su gato?... No tengo valor para tanto.
Me miró, yo la miré, y... se fue sin decir nada.
Se fue la luz y, de repente... alguien me tocó en el hombro.
La noticia decía así: "Una afortunada persona..."
De fútbol... mejor no comentar nada.
En las fruterías venden naranjas, manzanas, plátanos...
No sé quién ganará, en realidad... no tengo ni idea.
1. Escribe las tildes que faltan.
El es un gran chico; el sabe lo que hace; el es mi amigo.
Yo tengo mi libro; el tiene el suyo.
El primer premio y el segundo son poco para el.
Tu recibiras tu parte como los demas.
Tu no tienes miedo, tu eres un valiente; tu eres un ganador.
Tu sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre.
A mi me gusto mucho tu regalo. Todo lo que gano es para mi y para mi familia.
Se que se han escapado, pero no se por donde.
"Solo se que no se nada", dijo
Socrates.
Se
veraz y se acabaran muchos de tus problemas.
Al preguntarle si vendría, me contesto que si.
Yo tengo mi libro; el tiene el suyo.
El primer premio y el segundo son poco para el.
Tu recibiras tu parte como los demas.
Tu no tienes miedo, tu eres un valiente; tu eres un ganador.
Tu sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre.
A mi me gusto mucho tu regalo. Todo lo que gano es para mi y para mi familia.
Se que se han escapado, pero no se por donde.
"Solo se que no se nada", dijo

Se

Al preguntarle si vendría, me contesto que si.
tu no lo paras, se lo llevara todo para si.
No se de quien es, pero no se lo de a nadie.
De mucho, de poco, siempre da algo.
De este reloj solo se que es de mi padre.
El te que te estoy preparando es un te estupendo.
Si no te esfuerzas te quedaras
rezagado.
No se de quien es, pero no se lo de a nadie.
De mucho, de poco, siempre da algo.
De este reloj solo se que es de mi padre.
El te que te estoy preparando es un te estupendo.
Si no te esfuerzas te quedaras

Tuvieron sus mas y sus menos, mas luego terminaron amigos.
Te diría mas cosas, mas no puedo hacerlo.
A mas triunfos, mas y mas felicitaciones.
Solo pido a Dios que no me quede solo.
Lo que mas me gusto fue aquel solo de acordeon.
Solo tu puedes conseguir esa meta.
Aun no se habían sentado algunos, cuando llego el primer gol.
Te diría mas cosas, mas no puedo hacerlo.
A mas triunfos, mas y mas felicitaciones.
Solo pido a Dios que no me quede solo.
Lo que mas me gusto fue aquel solo de acordeon.
Solo tu puedes conseguir esa meta.
Aun no se habían sentado algunos, cuando llego el primer gol.
Con tu consentimiento, y aun sin el, ire de todos modos.
Ni aun la oposicion estaba de acuerdo en ese punto.
¿Que por que no vengo? Pues porque no puedo.
El mal momento por que yo atravieso es evidente.
Te digo esto porque se muy bien el porque del asunto.
¡Por que no te estarías callado!
Ni aun la oposicion estaba de acuerdo en ese punto.
¿Que por que no vengo? Pues porque no puedo.
El mal momento por que yo atravieso es evidente.
Te digo esto porque se muy bien el porque del asunto.
¡Por que no te estarías callado!
Ignoraba por que hacía todo aquello.
No sabía ni quien era ni que quería ni de donde venía.
Cuando me dijo cuando volvería note cuanto la quería.
¡Cuanto calor y que mal se soporta!
Este canta, esa baila y aquel toca la guitarra.
Esta chica y aquel chico son amigos míos.
Ese entra en clase y aquel llega con mis compañeros.
No sabía ni quien era ni que quería ni de donde venía.
Cuando me dijo cuando volvería note cuanto la quería.
¡Cuanto calor y que mal se soporta!
Este canta, esa baila y aquel toca la guitarra.
Esta chica y aquel chico son amigos míos.
Ese entra en clase y aquel llega con mis compañeros.
¿A que has venido tan temprano?
No te dire cual es la solucion del problema.
Reconozco que fuimos varios quienes nos equivocamos.
¡Mira quien ha salido en la tele!
¿Cuantas veces te he preguntado donde estuviste ayer?
¿Como consigues que los demas hagan siempre lo que tu quieres?
¡Que partido mas aburrido!
No te dire cual es la solucion del problema.
Reconozco que fuimos varios quienes nos equivocamos.
¡Mira quien ha salido en la tele!
¿Cuantas veces te he preguntado donde estuviste ayer?
¿Como consigues que los demas hagan siempre lo que tu quieres?
¡Que partido mas aburrido!
2. Escribe dé (verbo dar) o de (preposición), según corresponda.
3. Escribe sé (verbo saber o ser) o se (pronombre), según corresponda.
4. Escribe más (adverbio de cantidad o comparativo) o mas (conjunción adversativa), según corresponda.
5. Escribe sólo (adverbio equivalente a solamente) o solo (adjetivo que significa soledad), según corresponda.
6. Escribe por qué (interrogativo), por que (preposición + conjunción), porqué (sustantivo) o porque (causal) , según corresponda.
7. Copia las palabras colocando la tilde en las que lo necesitan.
8. Copia las palabras colocando la tilde en las que lo necesitan.
BLOQUE 2
1. Copia los textos escribiendo mayúscula donde corresponda.
recordamos que los puntos cardinales son cuatro: norte (n), sur (s), este (e) y oeste (o).
el duero y el ebro son los ríos más caudalosos de españa. el más largo es el tajo.
los montes más altos son el teide en canarias y el mulhacén en granada.
la península ibérica está bañada por el océano atlántico y los mares cantábrico y mediterráneo.
el duero y el ebro son los ríos más caudalosos de españa. el más largo es el tajo.
los montes más altos son el teide en canarias y el mulhacén en granada.
la península ibérica está bañada por el océano atlántico y los mares cantábrico y mediterráneo.
2. fernando III el santo y jaime I el conquistador fueron dos de los mejores reyes de la reconquista.
sancho el fuerte de navarra rompió de un hachazo las cadenas que sujetaban a la guardia negra del rey moro miramamolín, en la batalla de las
navas de tolosa.
sancho el fuerte de navarra rompió de un hachazo las cadenas que sujetaban a la guardia negra del rey moro miramamolín, en la batalla de las

3. en roma visitaron al sumo pontífice los reyes de españa d. juan carlos y dª. sofía. también saludaron al sr. embajador ante la santa sede y a su eminencia reverendísima el cardenal
primado.

BLOQUE 3
1. Escribe los textos añadiendo comas donde sea necesario.
El sosiego el lugar apacible la amenidad de los campos la serenidad de los cielos el murmurar de las fuentes la quietud del espíritu son muy importantes para que las musas se muestren fecundas.Presiento mi querido amigo que vas a llevarte un desengaño.
Sálvanos socorrista que nos ha dado un calambre.
Las señoras lloran las niñas cantan los hombres se van el verdadero calor viene porque es necesario que llegue el buen tiempo para que crezca el amor.
2. Escribe los textos añadiendo punto y coma donde sea necesario.
El remordimiento es castigo del criminal el arrepentimiento es su pena.
Se puede vivir sin dinero, sin crédito, sin estima pero es imposible vivir sin esperanza.
Si miras a los ricos, te sentirás pobre pero si miras a los desgraciados, te considerarás feliz.
3. Escribe punto donde sea necesario
Muy contentos, saludamos a
Revisando las cuentas, encontramos dos facturas no muy claramente justificadas: una de 17425 ptas y otra de 1238570 ptas D Enrique, nuestro jefe, se encargó de llamar al teléfono 4952835 para que le aclararan el tema
4. Escribe dos puntos donde sea necesario.
Dijo entonces el huésped a los dos "A buen

El ejercicio, la dieta, el trabajo he aquí tres grandes médicos.
Todas las esdrújulas se acentúan; por ejemplo cántaro, árboles, bárbaro...
Gasta más de lo que tiene por consiguiente, no tardará en arruinarse.
Mi querido e inolvidable amigo Recibí tu carta que me alegró mucho.
5. Indica la razón por la que se usan los puntos suspensivos.
¿Le diré que ha muerto su gato?... No tengo valor para tanto.
Me miró, yo la miré, y... se fue sin decir nada.
Se fue la luz y, de repente... alguien me tocó en el hombro.
La noticia decía así: "Una afortunada persona..."
De fútbol... mejor no comentar nada.
En las fruterías venden naranjas, manzanas, plátanos...
No sé quién ganará, en realidad... no tengo ni idea.
Ejercicios sinónimos y antónimos / correcciones
LISTA 1
elocuente
- expresivo, convincente, conmovedor, seductor, retórico, significativo
- Antónimos: sobrio, seco
altibajo
- vicisitud, avatares, variación
- desigualdad, escarpadura, fragosidad, montuosidad, accidentes
o continuidad, estabilidad, equilibrio
periferia
- aledaños, alrededores, afueras, suburbios, cercanías, contorno, perímetro
- Antónimos: centro, interior
suburbano
- suburbial, circundante, periférico, limítrofe, exterior, lindante
- Antónimos: céntrico
antítesis
- antagonismo, contraposición, incompatibilidad, oposición, contraste
- Antónimos: acuerdo, sintonía
rotundo
- tajante, terminante, concluyente, contundente, categórico, claro, definitivo, perentorio, preciso
o Antónimos: flexible, condescendiente
enumeración
- relación, lista, cuenta, catálogo, cómputo, recuento, inventario
o antónimos: redacción, narración
inflamación
- congestión, hinchazón, tumefacción, flemón, panadizo, tumor, absceso, grano
o Antónimos: sencillez, llaneza, antiinflamación
- obligación, menester, exigencia, requisito
- apuro, aprieto, carencia, escasez, fatalidad, indigencia, penuria, miseria, pobreza
- Antónimos: abundancia, opulencia
eminente
- ilustre, insigne, notable, célebre, distinguido, excelso, superior
- Antónimos: insignificante, mediocre
- alto, elevado, encumbrado, prominente, sobresaliente
- Antónimos: bajo, hondo
inherente
- inseparable, relacionado, adjunto, aglomerado, constitutivo, consustancial, inmanente, innato, junto, relativo, tocante, agregado, propio
- Antónimos: accidental
indulto
- perdón, amnistía, gracia, liberación, conmutación, remisión, absolución, condonación, exención
- Antónimos: castigo, condena
personificación
- representación, encarnación, símbolo, prosopopeya
o Antónimos: naturalidad, sencillez
omnipresencia
- ubicuidad, universalidad, difusión
o Antónimos: particularidad
humanidad
•mundo, pueblo, gente, generación, sociedad, seres, hombres, humanos, pobladores, aglomeración, multitud, género humano
•naturaleza, cualidad, esencia, condición
•humanitarismo, consideración, benevolencia, piedad, caridad, misericordia, compasión, bondad, filantropía, sensibilidad, amor, altruismo, afabilidad
◦Antónimos: deshumanización, crueldad
hermandad
- consanguinidad, fraternidad, confraternidad
- confraternización, amistad, avenencia, simpatía, coincidencia, concordia, inclinación, solidaridad
- Antónimos: desavenencia, enemistad
entereza
- firmeza, fortaleza, fuerza, energía, hombría, integridad, rectitud, rigor, carácter, determinación, genio, valor, aguante, aplomo, serenidad
- Antónimos: debilidad, desaliento, pusilanimidad
1. señala el antónimo
1. Abigarrado
|
Desarreglado | Ordenado | Descompuesto | Mezclado | |
|
2. Abstruso
|
Profundo | Recóndito | Claro | Impenetrable | |
|
3. Abúlico
|
Apático | Indiferente | Perezoso | Activo | |
|
4. Acerbo
|
Dulce | Áspero | Rudo | Tosco | |
|
5. Albo
|
Blanco | Claro | Luminoso | Oscuro | |
|
6. Apócrifo
|
Fabuloso | Auténtico | Supuesto | Quimérico | |
|
7. Analogía
|
Similitud | Exactitud | Diferencia | Igualdad | |
|
8. Agravio
|
Denuesto | Procacidad | Respeto | Injuria | |
|
9. Anodino
|
Sabroso | Nimio | Fútil | Baladí | |
|
10. Ardido
|
Audaz | Denodado | Arrojado | Apagado | |
|
11. Asir
|
Soltar | Tomar | Prender | Sujetar | |
|
12. Báculo
|
Bastón | Desconsuelo | Cayado | Consuelo | |
|
13. Baladí
|
Trivial | Frívolo | Vacío | Importante | |
|
14. Baldío
|
Yermo | Agotado | Nulo | Fértil | |
|
15. Aversión
|
Animosidad | Ojeriza | Simpatía | Encono | |
|
16. Avezado
|
Inexperto | Ducho | Curtido | Diestro | |
|
17. Argüir
|
Porfiar | Pacificar | Discrepar | Debatir | |
|
18. Baldonar
|
Afrentar | Infamar | Halagar | Deshonrar | |
|
19. Batahola
|
Barahúnda | Bullicio | Estruendo | Tranquilidad | |
|
20. Bizarría
|
Cobardía | Gallardía | Lucimiento | Esplendor | |
|
1. Abigarrado
|
Desarreglado | Ordenado | Descompuesto | Mezclado | |
|
2. Abstruso
|
Profundo | Recóndito | Claro | Impenetrable | |
|
3. Abúlico
|
Apático | Indiferente | Perezoso | Activo | |
|
4. Acerbo
|
Dulce | Áspero | Rudo | Tosco | |
|
5. Albo
|
Blanco | Claro | Luminoso | Oscuro | |
|
6. Apócrifo
|
Fabuloso | Auténtico | Supuesto | Quimérico | |
|
7. Analogía
|
Similitud | Exactitud | Diferencia | Igualdad | |
|
8. Agravio
|
Denuesto | Procacidad | Respeto | Injuria | |
|
9. Anodino
|
Sabroso | Nimio | Fútil | Baladí | |
|
10. Ardido
|
Audaz | Denodado | Arrojado | Apagado | |
|
11. Asir
|
Soltar | Tomar | Prender | Sujetar | |
|
12. Báculo
|
Bastón | Desconsuelo | Cayado | Consuelo | |
|
13. Baladí
|
Trivial | Frívolo | Vacío | Importante | |
|
14. Baldío
|
Yermo | Agotado | Nulo | Fértil | |
|
15. Aversión
|
Animosidad | Ojeriza | Simpatía | Encono | |
|
16. Avezado
|
Inexperto | Ducho | Curtido | Diestro | |
|
17. Argüir
|
Porfiar | Pacificar | Discrepar | Debatir | |
|
18. Baldonar
|
Afrentar | Infamar | Halagar | Deshonrar | |
|
19. Batahola
|
Barahúnda | Bullicio | Estruendo | Tranquilidad | |
|
20. Bizarría
|
Cobardía | Gallardía | Lucimiento | Esplendor | |
|
1. PRACTICA B/V
PRÁCTICA DE B, V.
1.- Complete con b o con v, según convenga.
a) Debido al paso del ciclón las comunicaciones hacia todos los po_ lados de esa pro_incia quedaron _loqueados.
b) ¿ Ha escuchado esta rima: “En a_ril aguas mil,/ todas
caben en un _arril”?
c) Los _iceministros estu _ieron presentes en la firma de los acuerdos _ilaterales.
d) Podría suscri_irse a varias re_istas si así lo desea.
e) Su tacto y ama_ilidad son pro_er_iales.
f) Toda_ía queda una _acante sin cu _rir en esa oficina.
g) Casi se me ol_ida_a felicitarlo por su inter_ención.
h) Si no andu_iera tan apurada a_anzaría más en la solución del pro_lema.
i) La distinción entre carní_oros y her_í_oros es o_ _ia;
en el propio voca _lo está la respuesta.
j) En la _aca no ca _ía todo lo que ha _ía que trasladar.
2.- a) Copie en una columna las palabras que comiencen con b y en otra las que comiencen con v.
bisílabo virrey vicerrector bisnieto bizcocho vicario, bilingüe vicealmirantazgo bisexual vizconde bisectriz, bisagra vicecónsul bizquear bióxido bípedo
vicesecretario
b) Explique brevemente por qué se ha empleado b o v.
____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________
c) Construya una oración con dos palabras de cada
columna.
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
3.- a) Escriba una palabra que lleve la partícula ad .
Ejemplo.
Palabra que modifica al verbo: adverbio
Contrario, desfavorable:___________
Reparar, observar:_______________
Inmediato, próximo:______________
Persona rival: __________
Venida o llegada:__________
Mala suerte, infortunio:_________
b) Exprese en muy pocas palabras la regularidad advertida
en esos vocablos.
4.- a) Complete con b o v.
juzga_a
|
sorpresi_a
|
prohí _o
|
esla_a
|
decisi_a
|
primiti_o
|
asoma_a
|
conci_a
|
perci_o
|
cla_a
|
lesi_a
|
cauti_o
|
bra_a
|
transcri_a
|
vi_o
|
escla_a
|
alusi_a
|
nati_o
|
admira_a
|
efusi_a
|
acti_o
|
síla_a
| ||
sugesti_a
| ||
excesi_a
| ||
cohí_a
|
b) Forme dos columnas con las palabras completadas con b y otra con las completadas con v. Piense en el porqué de ese uso.
c) Forme oraciones con dos de las palabras escritas con b y con dos de las escritas con v.
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
d) Busque otros ejemplos hasta lograr que cada columna incluya no menos de treinta palabras.
5.- Escriba en la columna de la derecha un adjetivo terminado en -iva, -ivo, que resuma la expresión de la izquierda.
Piensa mucho ________________
Se expresa bien ________________
Que se adhiere ________________
Que reproduce ________________
Que expresa afecto ________________
Capaz de defender ________________
Puede hacer explotar_______________
Tiene deseos de venganza___________
6.- Dé otra forma a cada expresión sustituyendo la palabra subrayada por el sustantivo correspondiente.
Ejemplo:
Me gusta que seas amable con todos.
Me gusta tu amabilidad.
Debes conseguir que tu letra sea legible.
Es probable que llueva mañana.
_____________________________________________
Veremos si es posible llegar hasta allí
Es interesante ver cómo la máquina se mueve en terreno
cenagoso.
7.- Escriba dos palabras derivadas de:
esclavo ____________ _____________
rebelar ____________ _____________
revelar ____________ _____________
evadir ____________ _____________
vida ____________ _____________
vela ____________ _____________
8.- Ilustre con ejemplos la diferencia entre bianual, bienal, bienio.
9.- Complete con b o v según convenga:
_ astedad _oluptuoso
_ ástago _icioso
_ oicotear _aúl
_ra_ eza ala _anza
_eracidad _ aga_undo
_eodez _ienandanza
_acilación _o_ o
_alidez _ulnera_ le
_enévolo
_andalismo
_eldad
_alioso
10.- Complete el espacio en blanco con un sinónimo seleccionado entre las palabras del ejercicio anterior.
a) débil, inerme ___________
b) apasionado, sensual ___________
c) lujurioso, inmoral ___________
d) autenticidad, lealtad ___________
e) anchura, dilatación ___________
f) coaccionar, privar ___________
g) fortuna, dinero ___________
h) borrachera, mareo ___________
i) afable, apacible ___________
j) fiereza, ímpetu ___________
k) bandidaje, pillaje ___________
l) vagante, callejero ___________
m)incertidumbre, indecisión ___________
n) autenticidad, eficacia _____________
o) apreciado, inestimable _____________
p) estólido, necio _____________
q) equipaje, bulto _____________
r) halago, cumplido____________
s) niño, descendiente __________
t) belleza, hermosura __________
11.-a) Para cada una de las palabras siguientes escriba un sinónimo que tenga b o v en su estructura
desleír ______________(con v)
hermosura ______________(con b)
cooperar ______________(con b)
descender ______________ (con b)
descender ______________ ( con b)
anuncio ______________ (con v)
dialogar ______________ ( con v)
tarea ______________ ( con b)
gritería ______________ ( con b)
b) Escriba una oración con cada uno de los sinónimos hallados. Puede utilizar formas verbales conjugadas.
12.- Complete las oraciones siguientes empleando los verbos que se indican, en una forma que lleve b o v.
Él reía mientras yo le______________
(hablar)
Nosotros__________ leyendo cuando él entró.
(estar)
Tú _________ cuando yo salía.
(entrar)
Yo____________ cada mañana por el parque.
(caminar)
13.- ¿ Conoce la diferencia que hay entre las palabras que a continuación se escriben? Auxíliese del diccionario en los casos necesarios.
bota_______________________________
vota_______________________________
cabo_______________________________
cavo_______________________________
recabar_____________________________
recavar_____________________________
sabia_______________________________
savia_______________________________
ribera_______________________________
rivera_______________________________
silva________________________________
silba________________________________
tubo________________________________
tuvo________________________________
carabela_____________________________
calavera_____________________________
absorber_____________________________
absolver_____________________________
bucal________________________________
vocal________________________________
14.- Escoja la palabra adecuada en cada caso:
a) La sustancia llegó al tanque atravesando el (tuvo-tubo).
b) El fotógrafo entregó varios rollos de películas listas para ser (rebeladas-reveladas).
c) Solo podremos obtener el cocimiento cuando el agua (hierva-hierba).
d) La educación cubana ha (gravado-grabado) en la mentalidad de nuestro pueblo la idea de la justicia social.
e) Cuando (convino-combino) los colores de la acuarela, logro novedosas tonalidades.
f) En 1976 el pueblo cubano (votó-botó) en las urnas por la actual Constitución.
g) El poema “Masa”, escrito por César Vallejo, contiene un (vello-bello) mensaje de solidaridad humana.
h) En Cuba los (vienes-bienes) museables constituyen parte del patrimonio cultural de la nación.
i) En la (valla-baya-vaya) lumínica leímos un llamado a ser precavidos en la vía.
j) El (vacilo-bacilo) de Koch provoca la tuberculosis.
k) En la batalla de ideas, la fortaleza de principios (vale-bale) más que el poderío militar.
l) ¡ (Vasta-Basta) de discriminación social en los países capitalistas!
m) Quedó (vacía-bacía) la maleta que contenía las medicinas donadas por el médico cubano a la aldea hondureña.
n) Colocó la orquídea en un transparente y sencillo (vaso-bazo)
ñ) Desde niños bebemos la (savia-sabia) de las
tradiciones patrióticas.
Construya oraciones con los homófonos desechados en el ejercicio anterior.
15.- Trate de localizar otras parejas de homófonos que solo se diferencien por el uso de la b o la v. Escríbalas. Distinga su significado.
16- Aunque la sola memorización de reglas es inefectiva para el logro de una adecuada ortografía, el conocimiento de tales normativas constituye un valioso recurso para una buena escritura, fundamentalmente en el caso de aquellas que tienen escasas excepciones o ninguna.
Escriba dos reglas del uso de la b y dos de la v que avalen lo anteriormente dicho. No olvide incluir ejemplos.
17-A continuación aparece una lista de treinta palabras que
llevan b y otra similar pero con v. Todas se emplean con mucha
frecuencia. Para garantizar su correcta escritura debe seguir
cuatro pasos esenciales: observarlas bien, pronunciarlas con
cuidado, conocer su significado y escribirlas suficiente y
correctamente. Puede practicarlas de muy diversa forma. Si se
reúnen varios compañeros después de haberlas estudiado bien,
pueden dictarlas.
Palabras que se escriben con b
abajo
|
balde
|
esbelto
|
abandonar
|
bayeta
|
escarbar
|
abarcar
|
bélico
|
eslabón
|
abismo
|
bocina
|
júbilo
|
abogado
|
bozal
|
labor
|
acabar
|
caoba
|
obedecer
|
acróbata
|
corroborar
|
prueba
|
aprobar
|
derribar
|
robusto
|
arrebatar
|
elaborar
|
rubor
|
balcón
|
entibiar
|
titubear
|
Palabras que se escriben con v
agravio
|
equivocar
|
válvula
|
alivio
|
hilvanar
|
valla
|
aniversario
|
ovación
|
vecino
|
atravesar
|
pavimentado
|
verosímil
|
averiguar
|
perseverar
|
verter
|
ávido
|
revista
|
vértigo
|
avisar
|
sublevar
|
veterano
|
carnaval
|
vacilar
|
vigente
|
conservar
|
vacuna
|
vigilar
|
devastar
|
vaivén
|
volumen
|
Práctica de b, v
- poblados provincia abril barril viceministros estuvieron bilaterales subscribirse revistas amabilidad proverbiales Todavía vacante cubrir olvidaba intervención anduviera avanzaría problema carnívoros herbívoros obvia vocablo baca cabía había
3 a) adverso advertir adyacente adversario advenimiento adversidad
4 Con b: juzgaba asomaba admiraba conciba transcriba sílaba cohíba prohíbo percibo. Con v: eslava clava brava esclava sorpresiva decisiva lesiva alusiva efusiva sugestiva excesiva primitivo cautivo vivo nativo activo
5 pensativo expresivo adhesivo reproductivo afectivo defensivo explosivo vengativo
6 la legibilidad la probabilidad la posibilidad la movilidad
7 esclavitud esclavismo; rebelde rebeldía; revelación revelado; evasión evasivo; vital vitalicio; velero velamen
9 vastedad vástago boicotear braveza veracidad beodez vacilación validez benévolo vandalismo beldad valioso voluptuoso vicioso baúl alabanza vagabundo bienandanza bobo vulnerable
10 vulnerable voluptuoso vicioso veracidad vastedad boicotear bienandanza beodez benévolo braveza vandalismo vagabundo vacilación validez valioso bobo baúl alabanza vástago beldad
11 disolver beldad colaborar bajar aviso conversar obra alboroto
12 hablaba estábamos entrabas caminaba
13 tubo reveladas hierva grabado combino votó bello bienes valla bacilo vale Basta vacía vaso savia
PRÁCTICA DE S - C - Z - X
1. Complete con c, z, s o x, según convenga:
a. Le dio las gra__ias por todo lo que había hecho por él.
b. Ya los novios hicieron las pa__es.
c. Llovi__nó mucho; por eso el terreno está tan resbaladi__o.
d. Siempre ha sido muy locua__. De hecho, la locua__idad es su característica más destacada.
e. José Martí insistió en lo absurdo de promover el odio entre las ra__as.
f. Fue e__onerado de la culpa que se le imputaba.
g. Fuimos a pre__en__iar cómo __arpaba el barco.
h. Hay muchos Gonzále__ en el aula; por eso debemos poner cuidado al ha__er la lista.
i. Las e__presiones populares no tienen por qué resultar chabacanas.
j. Ha__ce tiempo que los cubanos hemos demostrado que no nos atemori__an las amena__as.
k. Es for__o__o reconocer esto.
l. Benito Pére__ Galdó__ es un famo__o escritor español.
m. Algunos discuten acerca de la certe__a de que Cristóbal Colón fuera genové__.
n. No sé con e__actitud dónde está el lugar; creo que es en el quinto o se__to piso.
ñ. El adorno de lo__a se destro__ó.
o. No es bueno recordar una regla con tantas e__cepciones.
p. ¿Conoces las diferencias entre e__angüe y e__ánime?
q. Es un compañero muy capa__, nada engreído ni vanido__o.
2. Redistribuya las palabras del cuadro, según hagan uso de la c o la s al formar su plural.
Sustantivo singular
|
Sustantivo plural
|
Adjetivo de la familia
|
Verbo de la familia
|
Belleza
|
bellezas
|
bello
|
Embellecer
|
Posesión
| |||
Fogosidad
| |||
Fuerza
| |||
Vejez
| |||
Paz
| |||
Confusión
| |||
Gracia
| |||
Exclusión
| |||
Excedencia
| |||
Cruz
| |||
Disfraz
| |||
Estabilidad
| |||
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Escasez
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3. a. En esta adaptación de un breve fragmento del material Educa a tu hijo se han omitido algunas s, c y z. Escríbelas en los lugares correspondientes.
La infan_ia, desde el na_imiento hasta los sei_ años de vida, constituye dentro del de_arrollo del ser humano la etapa más importante: en ella comien_a a formar_e la personalidad del niño, por lo que juega un papel determinante la aten_ión temprana a este período.
Pre_i_amente es en la familia donde transcurre el de_arrollo integral del hombre en forma_ión; son los movimientos, emo_iones y _entimientos, así como las rela_iones con los demás y las po_ibilidades de cono_er el mundo __ircundante, algunos de los elementos que hay que considerar en la etapa preescolar.
Resulta ne_e_ario, además, atender la esfera del lenguaje, la motri_, la socioafectiva, la intelectual y la forma_ión de hábitos de vida y de cualidades éticas.
b. A continuación leerá una adaptación de parte de un artículo publicado en el periódico "El habanero". Realice la misma actividad sugerida en el ejercicio anterior.
Cuando los dominicanos Juan Pancho García y Susana Polanco añadieron notas mu_icales al poema "El espejo", empe_aba una historia que aún no ha finali_ado, una historia mediante la cual nuestro Poeta Na_ional se transformó en letrista por ex_elen:ia de varias genera_iones de compo_itores iberoamericanos.
Ya han podido locali_ar_e más de dos_ientas pie_as mu_icales con estas características, y la nómina de quienes han incur_ionado en esta fas_inante búsqueda se aproxima al medio _entenar.
En el año 2002 la mú_ica y la poe_ía estarán de fiesta. Será el año del __entenario del natalicio de Nicolás Guillén y desde ya el jubileo para los cubanos se ha ini_iado.
c. En esta ocasión realizará las mismas actividades de los ejercicos anteriores pero a partir de un pequeño fragmento de Afrodita, de la escritora chilena Isabel Allende.
"Es ne_e_ario anun_iar ahora, a pecho abierto (...) que el único afrodi_íaco verdaderamente infalible es el amor. Nada logra detener la pa_ión en_endida de dos personas enamoradas. En este caso no importan los achaques de la existen_ia, el furor de los años, la torpe_a física o la me_quindad de oportunidades; los amantes se las arreglan para amar_e porque por defini_ión ese es su destino. Pero el amor, como la suerte, llega cuando no lo llaman, nos instala en la confu_ión y se esfuma como niebla cuando intentamos retenerlo. Desde el punto de vista de su valor estimulante es, por lo tanto, lujo de unos cuantos afortunados, pero inalcan_able para quienes no han sido heridos por su dardo".
4. a) Escriba el gentilicio de:
Francia:____________ Viena:___________
Portugal:___________ Guyana:____________
Aragón:____________ Bayamo:____________
Inglaterra:__________ Escocia:____________
b. Escriba el femenino de los anteriores gentilicios.
_____________ ______________
_____________ ______________
_____________ ______________
_____________ ______________
5. Forme los femeninos de los siguientes sustantivos:
alcalde:_____________
barón:______________
conde:______________
duque:______________
marqués:____________
montañés:___________
6. Muchas terminaciones de diminutivos llevan c. Ejemplo:
-cito: lugar- lugarcito. ¿Puede señalar y ejemplificar otros con esa característica?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. Escriba sustantivos que se deriven de los siguientes adjetivos; terminan en -ez, -eza.
Ejemplo: honrado - honradez
triste delgado
tímido altivo
vivo raro
pobre honrado
brillante pesado
áspero firme
maduro fuerte
pequeño vil
viejo puro
franco rudo
delicado simple
8. La terminación -ez de los sustantivos patronímicos significa "hijo de". Ejemplo: de Pedro - Pérez
Escriba el patronímico de los hijos de:
Rodrigo______ Benito______ Domingo______
Sancho______ Gonzalo_____ Martín________
Jimeno______ Fernando____ Nuño_________
9. Dé otra forma a las expresiones siguientes, cambiando los adjetivos por un sustantivo abstracto. Ejemplo: El pueblo fuerte _ La fortaleza del pueblo.
a. La mujer tímida:_____________________________
b. Los gestos delicados:_________________________
c. El hombre honrado:___________________________
d. La roca dura:________________________________
e. La noticia inmediata:__________________________
f. El árbol robusto:_____________________________
10. ¿De qué vocablos se derivan estas palabras?
visionario:________________
prisionero:________________
diversidad:________________
gozoso:__________________
iniciativa:_________________
consolación:______________
placentero:_______________
precisión:________________
obstinación:______________
emocionante:_____________
a. Escriba otra palabra de la familia de cada una de las anteriores:
________________ _________________
_________________ __________________
_________________ ___________________
_________________ ____________________ _________________ ____________________
_________________ ____________________
11. Dé otra forma a cada expresión, convirtiendo la forma verbal en un sustantivo. Ejemplo: "Los alumnos comprenden" - "La comprensión de los alumnos."
a. Extender el conocimiento:_________________________
b. El profesor revisa las tareas:_______________________
c. El poeta se inspiró en su amada para componer hermosos versos:________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
d. Conceden derechos a la empresa:________________
_______________________________________________
_______________________________________________
e. Se produjo una gran cantidad de materiales para la construcción:____________________________________________________________________________________
12. Busque antónimos o sinónimos que lleven en su escritura c, s o z, para las siguientes palabras. Escríbalas.
mezquino (sinónimo)________________
fino (antónimo)_____________________
falso (sinónimo)____________________
dureza (sinónimo)___________________
ablandar (antónimo)_________________
encadenamiento (sinónimo)___________
lamentar (antónimo)_________________
trastornar (sinónimo)_________________
complejo (antónimo)__________________
13. A continuación le presentamos algunos homófonos que presentan las letras c, s, z. Busque el significado de cada uno en el diccionario y redacte oraciones con ellos.
sumo zumo:_____________________________________________________________________________________________
cede
sede______________________________________________________________________________________________
acecho
asecho____________________________________________________________________________________________
ciego
siego______________________________________________________________________________________________
cien
sien______________________________________________________________________________________________
ceso
seso______________________________________________________________________________________________
14. Redacte una oración con el homófono de la palabra subrayada:
a. Los amigos se abrazaron al verse después de tanto tiempo.
______________________________________________
b. Le quemaron la ropa las brasas que saltaban del hogar.
______________________________________________
c. Martí quiso que en su losa sólo le dejaran un ramo de flores y una bandera.
______________________________________________
d. Los atletas que corren distancias cortas hacen esfuerzos para aumentar la masa muscular.
______________________________________________
e. A los habitantes de Suecia se les conoce con el nombre de suecos.
______________________________________________
f. Casi todos los cubanos nos deleitamos con una buena taza de café.
______________________________________________
g. Muchos campesinos cubanos consideran que el mejor cebo para engordar a los animales se encuentra en el palmiche.
______________________________________________
h. La sequía es causa del estrechamiento del cauce de los ríos.
______________________________________________
i. En uno de sus poemas, Nicolás Guillén nos dice: "Al alacrán y al ciempiés: ¡Cierra la muralla!".
______________________________________________
j. El cirio es un tipo de vela muy grande de cera.
______________________________________________
k. En Europa han sacrificado miles de reses debido a la enfermedad conocida como el "mal de las vacas locas".
______________________________________________
15. Encuentre un sinónimo para cada una de las palabras siguientes, pero con la siguiente condición: si la palabra termina en -sión, el sinónimo deberá presentar la forma final -ción, y viceversa.
Ejemplo:
-ción -sión
subversión = sedición inspección = revisión
a.______________________ sumisión
b.______________________pretensión
c. liberación------------------------
d. violación-------------------------
e. _____________________conversión
f. equivocación------------------
g. _____________________distorsión
h. dislocación---------------------
i. terminación--------------------
j. _____________________división
k. proliferación-------------------
l. propagación-------------------
16. Busque en el diccionario palabras terminadas en -sión que se correspondan con las difiniciones que se detallan seguidamente y comiencen con las letras indicadas.
Ì Comienzan con a:
a. Acción de adherir:________________________________
b. Acción de admitir. Aprobación. Ingreso:________________
c. Ataque. Asalto. Acto contrario al derecho de otro:____________________________________________
d. Acción de referirse a una persona o cosa sin nombrarla o sin decir que se habla de ella:________________________
e. Acción de coger, asir:______________________________
f. Repugnancia. Antipatía. Odio:_______________________
Ì Comienzan con c:
a. Adherencia. Unión:________________________________
b. Choque, golpe:___________________________________
c. Lástima por la desgracia ajena:______________________
d. Permiso,licencia:_________________________________
e. Resultado, resolución. Término, fin:___________________
f. Declaración:_____________________________________
Falta de orden. Incertidumbre. Equivocación:____________________________________
g. Acción y efecto de corroer:__________________________
Ì Comienzan con d:
a. Acción de decidir. Resolución. Ánimo, firmeza de carácter:_______________________________________
b. Hundimiento. Pérdida de las fuerzas. Hondonada:____________________________________
c. Pérdida de la ilusión. Desengaño. Decepción:____________________________________
d. Acción de difundir. Distribución. Propagación:___________________________________
e. Tamaño. Cada una de las tres direcciones en que se mide la extensión de un cuerpo. Medida. Extensión. Volumen:______________________________________
f. Debate, polémica:_______________________________
g. Entretenimiento:_________________________________
Ì Comienzan con e:
a. Manifestación muy viva de sentimiento:________________
b. Difusión por radio o televisión. Puesta en circulación de monedas o valores:_______________________________
c. Desgaste producido por algo que roza. Destrucción lenta producida por algún agente físico. Depresión:______________________________________
d. Fuga. Huida:_____________________________________
e. Ida a algún lugar para estudiar, recreo o ejercicio físico. Paseo:_________________________________________
f. Conmoción acompañada de detonación. Manifestación viva y súbita:________________________________________
Ì Comienzan con i:
a. Ensueño, imaginación. Falsa percepción de un objeto. Esperanza sin fundamento:________________________
b. Falta de precisión:_______________________________
c. Edición, tirada. Huella, marca, señal. Emoción que las cosas causan en el ánimo:_________________________
d. Acción de extraer de una sustancia sus partes solubles por medio de agua caliente. Su resultado:_______________________________________
e. Irrupción hecha en un país por una fuerza militar. Incursión. Ocupación de un lugar:____________________
16. Busque en el diccionario dos palabras terminadas en
-sión que emplee frecuentemente. Deben comenzar con las letras que se piden. Escriba una oración con cada una de ellas.
O
_____________________________________________
_____________________________________________
P
______________________________________________
______________________________________________
R
_______________________________________________
_______________________________________________
S
________________________________________________
________________________________________________
T
_______________________________________________
________________________________________________
17. En las siguientes oraciones aparecen varias palabras que emplean x. Analice si cada una de ellas obedece a una regla en particular y explique brevemente a cuál es.
a. Durante los últimos años en Alemania se ha visto un renacer de la xenofobia.
b. Sus expresiones siempre son acertadas.
c. Realizó una extraordinaria labor.
d. Los exalumnos de esa escuela la recuerdan siempre con mucho cariño.
18. A continuación aparece un conjunto de palabras que se escriben con x. Divídalas en sílabas. Antes de hacerlo recuerde la particularidad de esta letra.
Ejemplo: experto: ex - per- to. Ahora, observe bien esta otra palabra: éxito, ella tiene tres sílabas pero solo puede dividirse así: éxi - to.
aproximar_____________ experiencia:_______________
asfixia:_______________ explorar:__________________
auxilio:_______________ exquisito:_________________
conexión:_____________ flexión:___________________
exacto:______________ óxido:____________________
examen:______________ pretexto:__________________
excepto:______________ reflexión:__________________
19. Complete estas palabras con -sión, -ción o -xión, según convenga. No pierda la oportunidad de emplear el diccionario para aclarar los significados.
adhe_____ cone______ refle_______
ambi______ infle______ resolu_______
ane_______ exten_____ vi_______
conven____ mi____ vota_______
crucifi____ nutri_____ fle______
divi____ genufle_____ excep_____
expre_____ fu_____ comple____
situa____ oca_____ irrefle_____
20. Se escriben con cc los derivados de una palabra que originariamente tenía el grupo de consonante ct; así de actor se deriva acción, y de constructor, construcción.
a. Escriba una lista de no menos de quince palabras que se escriban con c.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b. Consulte el diccionario para verificar que ha escrito correctamente esas palabras.
21. A veces se confunde el uso de la cc y el de la x. Lea en alta voz estas oraciones, cópielas y complete correctamente cada palabra.
a. Sintió gran satisfa__ión al culminar los ejercicios.
b. Fue notable cómo la infle__ión de su voz ascendió.
c. Realizaron una profunda genufle__ión ante la estatua.
d. Sus palabras motivaron la refle__ión de todos.
e. Realizó una a__ión digna de ser recordada.
22. Complete el siguiente cuadro con lo que se le pide. El primero le sirve de ejemplo.
Sustantivo singular
|
Sustantivo plural
|
Adjetivo de la familia
|
Verbo de la familia
|
Belleza
|
bellezas
|
bello
|
Embellecer
|
Posesión
| |||
Fogosidad
| |||
Fuerza
| |||
Vejez
| |||
Paz
| |||
Confusión
| |||
Gracia
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Exclusión
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Excedencia
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Cruz
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Disfraz
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Escasez
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23. Una casa consta de varias partes. Describa un recorrido por una, empleando todas las que en ellas pueda encontrar, siempre que esas palabras se escriban con c (delante de e, i), s o z. Debe tratar de ser lo más original posible.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
24. Explique por qué estas palabras se escriben con s o con z.
busco conduzco
buscamos luzco
brusco traduzco
etrusco produzco
molusco produzcamos
ofusco reduzco
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
25. Complete el espacio en blanco con s o z según convenga. Piense en la explicación de cada respuesta.
grote_co / predu_co / blancu_co / mere_co / principe_co
blandu_co / arabe_co / gauche_co / folletine_co / soldade_ca
produ_co / pintore_co / molu_co / diecioche_co / negru_co
palide_co / gigante_co / burle_co
26. Escriba en perfecto orden alfabético todas las palabras que haya empleado en este capítulo, siempre que en su estructura lleven c (delante de e, i), s o z. Colóquelas en columnas, como se indica a continuación.
C S Z
tristeza tristeza
27. Realice uno de los siguientes ejercicios:
a. Redacte un párrafo humorístico acerca del uso de las letras tratadas en este capítulo; en él debe emplear no menos de la tercera parte de las palabras registradas en el ejercicio anterior.
b. Copie una de las canciones que más le agraden; en su texto deben estar presentes no menos de una palabra de cada columna.
Práctica de s, c, z
1. gracias paces Lloviznó locuaz locuacidad razas exonerado presenciar zarpaba González hacer expresiones Hace atemorizan amenazas forzoso Galdós famoso certeza genovés exactitud sexto loza destrozó excepciones exangüe exánime capaz vanidoso
2. Con s: compases adioses mambises ingleses dioses franceses. Con c: jueces infelices lápices nueces eficaces peces maíces capaces luces
3. a) infancia nacimiento seis desarrollo comienza formarse atención Precisamente desarrollo formación emociones sentimientos relaciones posibilidades conocer circundante considerar necesario motriz formación
b) musicales empezaba finalizado Nacional excelencia generaciones compositores localizarse doscientas piezas incursionado fascinante centenar música poesía centenario natalicio iniciado
c) necesario anunciar afrodisíaco pasión encendida existencia torpeza mezquindad amarse definición confusión inalcanzable
4. francés portugués aragonés inglés vienés guyanés bayamés escocés
5. alcaldesa baronesa condesa duquesa marquesa montañesa
7 tristeza timidez viveza pobreza brillantez aspereza madurez pequeñez vejez franqueza delicadeza rareza delgadez altivez honradez pesadez firmeza fortaleza vileza pureza rudeza simpleza
4 Rodríguez Sánchez Jiménez Benítez González Fernández Domínguez Martínez Núñez
5 Delicadeza honradez dureza inmediatez robustez
11 extensión revisión inspiración concesión producción
12 miserable grueso incierto sincero solidez endurecer enlace alborozar desarreglar sencillo
15a)subordinación b)aspiración c)emancipación d)invasión e)transformación f)confusión g)desarticulación h)distorsión i)conclusión j)repartición k)extensión l)difusión
16. Con a: a)adhesión b)admisión c)agresión d)alusión e)aprehensión f)animadversión
Con c: a)cohesión b)colisión c)compasión d)concesión e)conclusión f)expresión g)confusión h)corrosión
Con d: a)decisión b)depresión c)desilusión d)difusión e)dimensión f)discusión g)diversión
Con e: a)eclosión b)emisión c)erosión d)evasión e)excursión f)explosión
Con i: a)ilusión b)imprecisión c)impresión d)infusión e)invasión
20 adhesión ambición anexión convención crucifixión división expresión situación conexión inflexión extensión misión nutrición genuflexión fusión ocasión reflexión resolución visión votación complexión flexión excepción irreflexión
21 acción atracción colección conducción deducción destrucción dirección inducción infracción instrucción interacción introducción inyección obstrucción producción recolección reducción reproducción tracción
22 satisfacción inflexión genuflexión reflexión acción
23 posesión, posesiones, posesivo, poseer; fogosidad, fogosidades, fogoso, foguear; fuerza, fuerzas, forzoso (forzudo), enfurecer; vejez, vejeces, viejo, envejecer; paz, paces, pacífico, pacificar; confusión, confusiones, confuso, confundir; gracia, gracias, gracioso, agraciar; exclusión, exclusiones, exclusivo, excluir; excedencia, excedencias, excesivo, exceder; escasez, escaseces, escaso, escasear; cruz, cruces, crucificado, crucificar; disfraz, disfraces, disfrazado, disfrazar; estabilidad, estabilidades, estable, estabilizar; raíz, raíces, raigal, enraizar
25 grotesco blanduzco produzco negruzco pedrusco arabesco pintoresco palidezco blancuzco gauchesco molusco gigantesco merezco folletinesco dieciochesco burlesco principesco soldadesca
3.PRÁCTICA G Y J
PRÁCTICA DE G, J.
1.- Llene los espacios en blanco con g, gu, o gü, según
corresponda.
a) La __erra y la paz es una famosa novela de León Tolstoi.
b) De todas partes del mundo llegan noticias no muy hala __eñas.
c) Don Quijote no percibía molinos de viento sino _i_antes.
d) Cocinar y __isar son sinónimos.
e) Cuando visitaba ese lugar siempre se las in__eniaba para visitar las tiendas de anti _edades.
f) El ori_en de muchos errores ortográficos está en que no se distin_en bien los sonidos.
2.- Complete con g o j algunas palabras de los siguientes enunciados, según convenga.
a) ¿Quién recuerda al _enial filósofo, autor de la sentencia “Nada humano me es a_eno?”
b) Alcanzaremos nuestro ob_etivo.
c) Los que oyeron a José Martí insistían en la ma_ia de sus palabras, siempre _ enerosas y prestas al elo_io.
d) Muchos escritores afirman que el hábito de leer se adquiere por conta_io.
e) Si conocemos la etimolo_ía de las palabras poseemos una gran venta_a.
f) Según José Martí el lengua_e debe ser matemático, _eométrico, escultórico para que cada frase enca_e bien en el lugar que corresponde.
g) Desde muy _óvenes sabemos que en el agua hay oxí_eno e hidró_eno.
h) El león ru_e, la vaca y el buey mu_en, el cuervo gra_ea.
i) Aunque la pá_ina no era muy le_ible, él la tradu_o con a_ilidad.
j) Los investigadores se reunieron en la Facultad de _eología.
k) El especialista extran_ero elo_ió la investigación acerca de nuestros aborí_enes.
l) No todo el mundo es foto_énico.
m) En el año 2002, al celebrarse el cuadra_ésimo aniversario de la Educación Especial en Cuba, se rindió homena_e a los maestros de una enseñanza que es desconocida o mar_inada por mucha _ente en el mundo.
n) En nuestros días ya no es raro encontrar personas nona_enarias.
ñ) Penélope te_ía y deste_ía para entretener a los
pretendientes mientras esperaba a Ulises; con esto
demostró su in_enio.
o) Para prote_er su salud le recomendaron que se distra_era un poco.
3.- Escriba g o j en los espacios en blanco:
a) Lo observaban con mucho si_ilo.
b) Los cónyu_es se deben mutuo respeto.
c) La _enética presenta un notable desarrollo en Cuba.
d) Los países que se declaran en guerra son llamados beli_erantes.
e) El conser_e del colegio se encarga de que haya orden en la escuela.
f) El submarino puede sumer_irse en mares profundos.
g) Se dice que algo es tan_ible cuando puede tocarse.
h) Tan_ente es una palabra muy usada en _eometría.
i) Hay maderas a las que no les penetra el come_én.
j) “La peor _estión es la que no se hace”, dice un refrán.
4.- Escriba cinco palabras que presenten las combinaciones siguientes:
ge gi je ji
______ ______ ______ ______
______ ______ ______ ______
______ ______ ______ ______
______ ______ ______ ______
______ ______ ______ ______
5.- A continuación le ofrecemos una relación de palabras que se escriben con g. Divídalas en sílabas y redacte una oración con cada una de ellas. Emplee el diccionario en los casos necesarios.
a) ágil ________________________________
b) agitar ______________________________
c) álgido _____________________________
d) auge ______________________________
e) beligerante _________________________
f) cónyuge ___________________________
g) digestión __________________________
h) estratagema _______________________
i) exagerar __________________________
j) gelatina __________________________
k) gigante __________________________
l) gimnasia _________________________
m) higiene _________________________
n) ingerir __________________________
ñ) magisterio _______________________
o) página __________________________
p) régimen _________________________
q) rígido __________________________
r) tergiversar _______________________
s) vigilar __________________________
6.-La relación de palabras que le presentamos a continuación tiene una característica: todas se escriben con j. Realice las actividades sugeridas en el ejercicio anterior.
a) ajedrez ______________________
b) ajetreo ______________________
c) apoplejía ___________________
d) bujía ______________________
e) canje ______________________
f) cojín ______________________
g) conjetura __________________
h) conserje ___________________
i) gorjeo ____________________
j) injerto ____________________
k) jilguero ___________________
l) jinete _____________________
m) jirón _____________________
n) majestad _________________
ñ) menjunje _________________
o) objeción _________________
p) perejil ___________________
q) trajín ____________________
r) vajilla _________________
s) vejiga _________________
7.-Busque un sinónimo terminado en -ger o -gir para cada uno de los siguientes verbos.
a) seleccionar __________
b) brotar __________
c) recolectar __________
d) apremiar __________
e) rectificar __________
f) asir __________
g) deducir __________
h) brillar __________
8.- Conjugue los sinónimos de las palabras a) b) c) y f) del ejercicio anterior en la primera persona del singular del presente del modo indicativo y en la segunda persona del singular del presente del modo subjuntivo.
_____________ ____________
_____________ ____________
_____________ ____________
_____________ ____________
9.- a) Amplíe lo más posible estas columnas de verbos terminados en decir, ducir y traer:
decir producir traer
contradecir conducir distraer
__________ __________ _________
__________ __________ _________
__________ __________ _________
__________ __________ _________
b) Escriba junto a cada infinitivo, la segunda persona del singular del pretérito de indicativo y la primera persona del plural del pretérito de subjuntivo:
Ejemplo: decir
dijiste dijéramos o dijésemos

de indicativo de subjuntivo
contradecir _________ _________
desdecir _________ _________
bendecir _________ _________
maldecir _________ _________
predecir _________ _________
conducir _________ _________
inducir _________ _________
reducir _________ _________
introducir _________ _________

distraer _________ _________
atraer _________ _________

contraer _________ _________
sustraer _________ _________
10.- Una la palabra con su significado. Identifique qué tienen en común en el contenido y la forma:
a) Origen, engendro o principio de
algo a- gen
b) Fuerza intelectual extraordinaria
o facultad creadora b- ingenioso
c) Propio del genio c- Genética
d) Concordar dos o más personas
en genio o carácter d- génesis
e) Que sirve para reproducir e- genio
f) Que engendra, pariente en línea
recta ascendente f- genial
g) Factor biológico que trasmite
las características hereditarias
de plantas y animales g- congeniar
h) Parte de la Biología que estudia
los fenómenos y leyes de la
herencia en las plantas y en los
animales h- progenitor
i) Dotado de la facultad para
descubrir, engendrar o inventar
con facilidad i- genital
11.- Imagine que Ud. es un maestro o profesor de Educación Física. Escriba cinco órdenes para que sus alumnos realicen ejercicios físicos. Cada oración debe comenzar con una forma verbal que presente uno de los grupos siguientes: -ge- , -gi - , -je- o -ji-.
Ejemplo: Bajen la cabeza.
_____________________
_____________________
_____________________
_____________________
_____________________
a) Relea lo que aparece en la SEGUNDA PARTE en relación con los usos de la g y de la j.
b) Observe cada una de las palabras con g o j, trabajadas en esta PRÁCTICA. Cópielas.
c) Con esas palabras haga dos columnas: una para las palabras que llevan g y otra, para las que llevan j .
d) Haga un cuadro resumen en el que se distinga a qué regla responde cada una de las palabras escritas. Separe convenientemente las palabras no sujetas a reglas.
1 guerra halagüeñas gigantes guisar ingeniaba antigüedades origen distinguen
2 genial ajeno objetivo magia generosas elogio contagio etimología ventaja lenguaje geométrico encaje jóvenes oxígeno hidrógeno ruge mugen grajea página legible tradujo agilidad Geología extranjero elogió aborígenes fotogénico cuadragésimo homenaje marginada gente nonagenarias tejía destejía ingenio proteger distrajera
3 sigilo cónyuges genética beligerantes conserje sumergirse tangible Tangente Geometría comején gestión
7 escoger surgir recoger urgir corregir coger colegir refulgir
4. EJERCICIOS CON H
PRÁCTICA DE LA H
1. Observe detenidamente las siguientes palabras:
hiel hierba huelo hielo hueco hiena huérfano huerto hierro
a. Cópielas en su libreta pero esta vez en un riguroso orden alfabético.
b. Divídalas en sílabas. Subraye, circule o destaque la sílaba inicial de cada vocablo.
c. Razone detenidamente cómo están formadas esas sílabas iniciales.
d. Escriba oraciones en las que emplee esos vocablos. Siempre aclare su significado antes de usarlas.
2. Conjugue el verbo oler en presente de indicativo, de subjuntivo y en imperativo.
a. ¿Qué fenómeno ortográfico ocurre cuando compara los verbos conjugados con su infinitivo?
3. A continuación iniciamos una relación de palabras que pertenecen a una familia determinada. Trate de añadir la mayor cantidad posible de vocablos hasta completar la lista.
Ì Ejemplo: hueso
huesudo
huesoso
óseo
osario
osamenta
desosar
osteología
a. huevo:________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
b. hueco:___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
4. ¿Cómo explicaría la presencia o la ausencia de la h en las palabras del ejercicio anterior?
5. Redacte oraciones con dos de las palabras de cada lista.
6. Las siguientes palabras proceden de voces latinas que llevan f. Para cada uno de los siguientes vocablos, busque por lo menos una palabra con esa característica.
Ì Ejemplo: hierro (del latín ferrum)
ferroso
ferretería
ferrocarril
ferruginoso
a. haba:___________ f. hembra:__________
b. hoja:____________ g. hijo:_____________
c. hablar:___________ h. hosco:___________
d. hambre:_________ i. huir:_____________
e. haz:____________ j. humo:___________
7. Observe las siguientes palabras:
alcohol azahar
bahía prohibir
cohete zanahoria
retahíla mohín
a. Ordénelas alfabéticamente.
b. ¿Qué elemento resulta común en todas esas palabras?
c. Divídalas en sílabas.
d. Redacte una oración con la penúltima palabra ordenada.
8. Llene los espacios en blanco con las formas solicitadas de los verbos haber, hacer, hablar, hallar. Recuerde que esas formas -al igual que sus infinitivos- siempre llevan h.
a. No______________más accidentes. (Tercera persona del singular del pretérito de indicativo de haber)
b. Si ______________nuevos ejemplos, puede practicar más. (Tercera persona del singular del presente de indicativo de hallar)
c. No tiene por qué preocuparse; _____________ lo que debía. (Tercera persona del singular del antepresente de indicativo de hacer)
d. ¿_______________ con tus compañeros acerca de la próxima actividad? (Segunda persona del singular del pretérito de indicativo de hablar)
9. Cree usted un ejercicio similar al anterior.
a._____________________________________________
b._____________________________________________
c._____________________________________________
d._____________________________________________
10. En nuestra lengua abunda el uso de determinados elementos -de origen griego o latino- que se escriben al inicio de numerosas palabras. Su conocimiento nos ayuda a entender rápidamente qué significan determinados vocablos.
Ì Ejemplo: hepta (siete) heptasílabo (de siete sílabas)
herb (hierba) herbívoro (que come hierbas)
Complete con ejemplos una lista de no menos de cinco elementos con esas características.
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
11. A continuación aparece una lista de interjecciones:
¡ah! ¡plaf! ¡hola!
¡ay! ¡oh! ¡huy!
¡bah! ¡caramba! ¡hurra!
¡uf! ¡ea!
a. Copie las que llevan h, separando las que la llevan al principio de las que la llevan al final.
b. Utilice una de esas interjecciones en la redacción de un párrafo, escrito a partir de una situación interesante para Ud.
12. Hay más de treinta palabras en las que la presencia o la ausencia de la h provoca un cambio sustancial de significado. A partir de los ejemplos de homófonos que le ofrecemos, complete la lista.
Ì Ejemplos: A/ ha/ ah: a, preposición; Iré a tu casa pronto. Ha, auxiliar del verbo haber; Ha estudiado mucho"; también en la expresión "ha lugar". Ah, interjección; ¡Ah, los días de verano!
a. A la / ala / hala:__________________________________
______________________________________________________________________________________________
b. A ver / haber:____________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
c. Ablando / hablando:_______________________________
_______________________________________________
d. Abría / habría:____________________________________
_______________________________________________
e. Are / aremos - haré / haremos:_______________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
f. As /has:_________________________________________
_______________________________________________
g. Asta / hasta:_____________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
h. Ato / hato:_______________________________________
_______________________________________________
i. Avía/había:______________________________________
j. Aya / haya / halla:_________________________________
_____________________________________________________________________________________________
k. E / he / eh:___________________________________
____________________________________________
____________________________________________
l. Echo / hecho:_________________________________
____________________________________________
m. Errar / herrar:_________________________________
____________________________________________
n. Hice / ice:____________________________________
____________________________________________
ñ. Hinca / inca:__________________________________
____________________________________________
o. Hizo / izo:____________________________________
____________________________________________
p. Hojear / ojear:_________________________________
____________________________________________
q. Hola / ola:____________________________________
____________________________________________
r. Honda / onda:_________________________________
____________________________________________
s. Hora / ora:____________________________________
_____________________________________________
t. Huso / uso:____________________________________
_____________________________________________
u. O / oh:_______________________________________
_____________________________________________
13. Ordene las sílabas para que formen palabras. Copie esas palabras.
a. bil há:_______________
b. ña za ha:____________
c. ra gán ha:____________
d. hol co al:____________
e. mo da ha al:____________
f. mé co her ti:____________
g. he te in ren:____________
h. lle ho jo:________________
i. co he roi:_______________
j. men he ve cia:___________
k. gia mo he rra:____________
l. mis rio fe he:_____________
m.ho fo mó nas:____________
n. po mo hi pó ta:__________
ñ. gar ti hos:_______________
o. gue ho ra:_______________
p. ta ni ma rio hu:__________
q. da ma hu re:_____________
r. ho nor des:_______________
s. tor ti cul hos:_____________
t. mio he bo:_______________
u. haus ex to:_______________
v. ren he cia:_______________
w. dar ra ho:________________
x. lo ho to caus:____________
y. cia ve men he:___________
z. he za rir:________________
14. Ejemplifique por qué usa o no la h en las siguientes palabras:
huelga hermoso hidráulico hectómetro hormiga hemiciclo ahorrar herrero hogar hueles huesoso óseo húmedo hipodérmico homogéneo herir huerto hambre hexasílabo harina halla horrendo humedad oléis umbral hipermercado heterogéneo hexágono humo inhóspito
15. Escriba uno de los homófonos a, ha, ah y he, e, eh en los lugares correspondientes. Razone siempre cada respuesta.
a. Le ____ dicho que no ___ de molestar ___ nadie por gusto.
b. ¿___ que no te atreves ___ decírselo ___ella?
c. ______.¿pero no lo sabías?
d. Así que has sido tú, ¡___, qué simpático!
e. ¡___nadie le digas lo que ___ sucedido!
f. Nunca ___ visto cosa igual.
g. Inés ___ Isidro llegaron bien temprano.
h. ¡___aquí al ganador del concurso!
i. ___ dicho que ___ de estar de regreso ___ las tres de la tarde.
16. Escriba lo que corresponda en cada caso.
a. (A ver / haber): Vamos ______; yo creo que debe de ___ otra solución.
b. (Azar / azahar): El ___ perfuma toda la huerta.
El ____ quiso que te encontrara hoy.
c. (Ahí / hay): _____ que estar listos para la defensa.
_____,firmes como soldados, defenderemos lo
que hemos alcanzado.
d. (Allá / Halla): No ___ lo que busca. Lo que busca está ____.
e. (Deshojar / desojar): Cose con cuidado, que la aguja se puede ___________.
Cuando los árboles se comienzan a ____, anuncian la llegada del otoño.
f. (Hasta / asta): Ayer estudiamos ____ las tres de la mañana.
El ____ de la bandera no fue derribada por la fuerza del viento.
g. (Hice / ice): Es un honor que ___ la bandera en el acto solemne.
Todo lo que ___ por ti, me lo has recompensado ampliamente.
h. (Honda / onda): La ____ se eleva y desciende rítmicamente, una y otra vez.
El niño, ____ en mano, lanzaba piedras a una improvisada diana en medio del monte.
i. (aprehender / aprender): Cuando lo fueron a ____, huyó.
Quiere ______ todo lo que pueda.
j. (Hacia / asía): Mientras yo ____ al novillo por el cuello, Roberto le inyectaba la vacuna.
____ tiempo que no visitaba a esos compañeros.
k. (Harte / arte): Dice que comerá hasta que se _____.
A la verdad se llega más rápido por el _____.
l. (Hecho / echo): El vandálico _____ nos llenó de indignación.
Si _____ atrás el tiempo, encontraré otro _____ semejante.
17. Busca un sinónimo para las palabras de la columna A en la columna B. Emplee en dos oraciones vocablos que lleven h.
A B
diverso holgazán
cerrado heterogéneo
supremacía hacinamiento
perezoso halago
asesinato hundir
enemistad hipérbole
arisco hegemonía
sumergir hostilidad
exageración hálito
aliento hermético
agasajo homicidio
aglomeración hosco
18. Ahora le damos las palabras de la columna A para que usted encuentre las que corresponderían a la columna B (siempre con h, por supuesto).
A B
deseo
matrimonio
extenuado
pegar
empeño
alejar
mareo
erguida
19. Relea lo que aparece en la SEGUNDA PARTE en relación con los usos de la h y repase las palabras trabajadas en esta PRÁCTICA. Con uno o más compañeros, ejercite un DICTADO SELECTIVO. Es muy sencillo: se escogen veinte o más palabras; se leen una o dos veces y se pide que solo se escriban aquellas que llevan h. Ganará aquel que cometa la menor cantidad de errores.
Práctica de la h
3 huevo ahuevado oval ovíparo ovalado ovoide óvulo
hueco ahuecar huecograbado oquedad oquedal
6 a(fabada b)folio c)fábula d)famélico e)fajo h)fémina i)filial j)ofuscado i)fugitivo j)fumigar
7 al-co-hol a-za-har ba-hí-a co-he-te mo-hín prohi-bir re-ta-hí-la za-na-ho-ria
8 a)hubo b)halla c)hahecho d)Hablaste
11 hábil hazaña haragán alcohol almohada hermético inherente hollejo heroico vehemencia hemorragia hemisferio homófonas hipopótamo hostigar hoguera humanitario humareda deshonor horticultor bohemio exhausto zaherir coherencia horadar holocausto
15 a)he ha a b)A a a c)¡Eh! d)¡Ah! e)A ha f)he g)e h)He i)Ha ha a
16 a)a ver haber b)azahar azar c)Hay Ahí d)halla allá e)desojar dehojar f)hasta asta g)ice hice h)onda honda i)aprehender aprender j)asía Hacía k)harte arte l)hecho echo hecho
5. Ejercicios práctica R/RR Y MAYÚSCULAS
PRÁCTICA DE LA R Y DEL DÍGRAFO RR
1) Después de leer un fragmento de lo que ha dicho de Gabriel García Márquez una publicación colombiana, coloque r o rr en los espacios en blanco.
La obra de Gabriel García Márquez es una de las grandes reservas espi_ituales que nos deja un siglo te__ible, como promesa de un siglo mejor. En todo el mundo, volve_emos a él, una y otra vez, cuando sintamos que hace falta un poco más de imaginación para darles la ca_a a las inevitables tragedias del hombre-lobo-del-hombre. Inevitables, pe_o supe_ables.
2) En cada uno de los espacios en blanco falta la r o la rr; llénelos convenientemente. Sería de utilidad que leyera en voz alta cada enunciado.
a) El heroico pueblo cubano ha _ealizado esfuerzos extraordinarios y ha _epetido hazañas que muchos consideran i__epetibles en otro contexto.
b) El abuso y la co__upción impe_an en numerosos países de la América Latina.
c) Jorge Man__ique fue un gran poeta español; vivió durante el _einado de En_ique IV.
d) Han crecido hermosas en__edaderas al_ededor del jardín.
e) El _adio_eceptor funcionaba bien.
f) Los pa_a_ayos protegieron las casas del vecindario.
g) Siempre me ha parecido que el auto_etrato de Van Gogh es desga_ador.
h) Al gran poeta cubano Luis _ogelio Nogue _as se le conocía por Wichy, el _ojo.
i) _ecuerdo que Con _ado, de niño, en_onquecía cantando aquella vieja _ima:
E_e con e_e, ciga_o;
e_e con e_e, ba_il;
_ápidos, co _en los ca _os,
por la línea del fe _oca _il.
3) En cada uno de estos enunciados -la mayoría, refranes-falta una palabra que se escribe con r o con rr. Llene esos espacios en blanco con el vocablo correspondiente.
a) A mal tiempo, buena _______.
b) El que a buen árbol se ________, buena sombra lo cobija.
c) Tanto da el cántaro en la fuente, hasta que se _______.
d) El que siembra vientos ________ tempestades.
e) Al freír será el _________.
f) No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo ________.
g) El ______ del hortelano ni come ni deja comer al amo.
4) Escriba enunciados que permitan aclarar bien la diferencia entre cada una de las siguientes parejas de palabras. Auxíliese, si es posible, del diccionario.
Ejemplo: ahora – ahorra
Ahora quiere mejorar su ortografía.
Si ahorra y no despilfarra, podría enfrentar cualquier
contingencia.
coro - corro
_______________________________________
_______________________________________
moral - morral
_______________________________________
_______________________________________
torero - torrero
_______________________________________
_______________________________________
5) ¿ Quiere continuar trabajando con parónimos que lleven r o l ? Si es así, ejemplifique cada uno de estos casos.
abril - abrir
___________________________________________
___________________________________________
cavar – cabal
___________________________________________
___________________________________________
harto – alto
___________________________________________
___________________________________________
mar – mal
___________________________________________
___________________________________________
oral – orar
___________________________________________
___________________________________________
firmado – filmado
___________________________________________
___________________________________________
6) Hay otras muchas palabras que se diferencian por el empleo de la l o la r. Si puede hacer una relación de no menos de diez palabras, lo felicitamos.
PRÁCTICA DE LA MAYÚSCULA
1. Llene cada uno de los espacios en blanco con la letra o letras que cada caso exija.
a. (Ch-ch) __arles __aplin es uno de los más grandes actores de todos los tiempos.
b. (A-a)__ (M-m) __anuel de (QU-qu-Qu) __esada y (A-a) __róstegui le confió (J-j) __osé (M-m) __artí su testamento literario.
c. La (A-a) __samblea (G-g) __neral de la (ONU-Onu-onu) _____ ha condenado en varias ocasiones el criminal bloqueo contra Cuba.
d. (L-l) __a historia conserva el nombre de tres caballos famosos: (B-b) __ucéfalo, (C-c) __aballo de (A-a) __lejandro (M-m) __agno; (B-b) __abieca, del (C-c) __id (C-c) __ampeador; (R-r) __ocinante, de (D-d) __on (QU-qu-Qu) __ijote.
e. Los meses de (J-j) __ulio y (A-a) __gosto están entre los más calurosos del año.
f. Un conocido refrán dice así: “(D-d) __ime de qué presumes y te diré de qué careces”.
g. (C-c) __iudad de (M-m) __éxico es una de las (C-c)__iudades más populosas del mundo.
h. Los dos primeros (P-p) __lanetas son (M-m) __ercurio y (V-v) __enus.
i. Todos sabemos que la (T-t) __erra gira alrededor del (S-s) __ol.
j. Un poema del famoso (G-g) __ustavo (A-a) __dolfo (B-b) __écquer comienza así: “(H-h) __oy la (T-t) __ierra y los (C-c) __ielos me sonríen...”
k. El mes de (J-j) __ulio tiene para los cubanos una especial significación; el 26 de (J-j) __ulio es el (D-d) __ía de la (R-r) __ebeldía (N-n) __acional.
l. En la última (F-f) __eria del (L-l) __ibro se presentaron numerosos títulos, tanto de autores (C-c) __ubanos como (E-e) __xtranjeros.
m. Como sé que debemos conocer muy bien nuestra lengua materna, el (-e) __spañol, siempre atiendo con gusto las clases de (E-e) __spañol.
n. El (M-m) __áximo (L-l)__íder de nuestra (R-r) __evolución, el (C-c) __omandante en (J-j) __efe (F-f) __idel (C-c) __astro (R-r) __uz, es maestro de la elocuencia y de la claridad.
ñ. Nuestro gran novelista (A-a) __lejo (C-c) __arpentier obtuvo en 1978 el (P-p) __remio (M-m) __iguel (D-d) __e (C-c) __ervantes y (S-s) __aavedra.
o. De la (B-b) __iblia, específicamente del (N-n) __uevo (T-t) __estamento, extraemos esta expresión: “(E-e) __l que busca, halla”.
2. Cada uno de los siguientes personajes -de la literatura, la leyenda, la mitología o la historia- andan en busca de su pareja. ¡Ayúdelos!
Ì Adán y ____________________.
Ì Doña Inés y ________________.
Ì Don Quijote y _______________.
Ì _____________ y Cecilia.
Ì _____________ y Cleopatra.
Ì Orfeo y ____________________.
Ì Andrómaca y _______________.
3. Forme Ud. una lista similar con más de cinco parejas célebres:
______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
4. Pero también en nuestra historia se enlazan -por la amistad o el amor- grandes personalidades. ¿Se anima a buscar por lo menos cinco? Ejemplo: Ignacio Agramonte y Amalia Simoni.
Ì _________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
5. Hay una gran cantidad de palabras que pueden escribirse con mayúscula o minúscula, de acuerdo con las exigencias de cada caso. Localice no menos de diez y señale ejemplos.
Ejemplo:
Ì Estudió en la Facultad de Artes y Letras.
Ì Para algunos lingüistas el lenguaje es una facultad humana; otros muchos objetan el uso del término "facultad" aplicado a esa adquisición.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. Usted reside en una provincia, un municipio, un barrio, zona o región determinados. En ese lugar hay parques, calles, comercios, cines. Seguramente celebran determinadas festividades y recuerdan a determinados héroes, mártires y personalidades destacadas. Especifique el nombre de todo lo enumerado.
Ì Provincia:______________________________
Ì Municipio:______________________________
Ì _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. Los siguientes textos se han escrito con mayúsculas. Escríbalos de nuevo, colocando correctamente las mayúsculas y las minúsculas.
a. DENTRO DEL MUNDO HISPANOHABLANTE, CUBA ES UNO DE LOS POCOS PAÍSES CUYA ÚNICA LENGUA ES EL ESPAÑOL. OTROS DOS SON HONDURAS Y GUINEA ECUATORIAL. EN AMÉRICA LATINA EXISTEN CIENTOS DE LENGUAS (COMO EN EL CASO DE MÉXICO, BOLIVIA, PERÚ...) QUE DEBEN SER SALVADAS DEL EXTERMINIO A QUE QUIEREN CONDENARLAS LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL. ESTÁ CLARO QUE LAS POLÍTICAS LINÜÍSTICAS DE ESOS PAÍSES TIENEN QUE PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA BATALLA POR EL RESCATE Y LA CONSERVACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE ESOS PUEBLOS.
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b. NICOLÁS GUILLÉN, NUESTRO POETA NACIONAL, ES BIEN CONOCIDO EN EL MUNDO ENTERO. CADA VEZ SON MÁS LOS ESTUDIOSOS DE AMÉRICA LATINA, DE EUROPA, DE ÁFRICA O DE LOS PROPIOS ESTADOS UNIDOS, QUE SE FASCINAN CON LA OBRA DEL AUTOR DE "TENGO" Y SE PREOCUPAN POR DESENTRAÑAR LAS CLAVES DE ESTE ESCRITOR UNIVERSAL. Y NO SÓLO DELEITA A LOS MAYORES; TAMBIÉN LOS NIÑOS DISFRUTAN CON LA MAGIA DE SU MUSICALIDAD. CUALQUIERA DE NUESTROS ESCOLARES PUEDE RECITAR, DE MEMORIA, LOS VERSOS QUE COMIENZAN ASÍ: "POR EL MAR DE LAS ANTILLAS ANDA UN BARCO DE PAPEL..."
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c. FÉLIX VARELA NACIÓ EL 20 DE NOVIEMBRE DE 1788 Y MURIÓ EN UN AÑO DE ESPECIAL SIGNIFICACIÓN PARA TODO CUBANO: 1853. SU PADRE ERA MILITAR ESPAÑOL, UN CASTELLANO;SU MADRE, UNA SANTIAGUERA. SU VIDA FUE UN EJEMPLO DE CONSTANCIA Y SACRIFICIO. POR ESO JOSÉ MARTÍ NOS HABLA DE ÉL COMO DE UN "PATRIOTA ENTERO". QUISO HACERSE SACERDOTE Y LO CONSIGUIÓ. PARA ELLO ESTUDIÓ EN EL SEMINARIO DE SAN CARLOS Y SAN AMBROSIO, DONDE SE GRADUÓ EN 1806. SU BRILLANTE TALENTO LE PERMITIÓ OBTENER LA CÁTEDRA DE FILOSOFÍA SIN HABER CUMPLIDO LA EDAD REGLAMENTARIA PARA DESEMPEÑAR EL CARGO.
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d. DE "ATREVIDAMENTE GRANDE" CALIFICÓ JOSÉ MARTÍ A GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA, GLORIA DE LAS LETRAS CUBANAS. ESTE ESPÍTETO SE CORRESPONDE MUY BIEN CON LA PERSONALIDAD DE TULA, COMO LE DECÍAN MUCHOS.
ESTA GRAN ESCRITORA NACIÓ EL 23 DE MARZO DE 1814, EN PUERTO PRÍNCIPE, CAMAGÜEY; SU VIDA Y OBRA HAN SUSCITADO DISÍMILES CRITERIOS Y VALORACIONES ENTRE HISTORIADORES, CRÍTICOS E INTELECTUALES DEL MUNDO DE LAS LETRAS.
"UN TIEMPO HOLLABA POR ALFOMBRAS, ROSAS" ES EL PRIMER VERSO DE UNA DE SUS MÁS FAMOSAS POESÍAS.¿LA RECUERDA?
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e. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, EL COLOMBIANO PREMIO NOBEL DE LITERATURA, HA CULTIVADO UN PERIODISMO MUY ORIGINAL. EN EL LIBRO LA SOLEDAD DE AMÉRICA LATINA, PUBLICADO POR LA EDITORIAL ARTE Y LITERATURA EN 1990, EN CIUDAD DE LA HABANA, CUBA, SE RECOGEN MUCHOS DE SUS ARTÍCULOS, QUE ABORDAN LOS MÁS INCREÍBLES TEMAS: EL MAMBO Y SU CREADOR, DÁMASO PÉREZ PRADO; EL CINE ITALIANO ACTUAL; LA MUJER QUE ESCRIBIÓ UN FABULOSO DICCIONARIO, LA ARAGONESA MARÍA MOLINER... A ESTA ÚLTIMA LE DEDICÓ HERMOSAS FRASES DE ALABANZA, COMO LAS SIGUIENTES: "PASÓ SUS ÚLTIMOS AÑOS EN UN APARTAMENTO DEL NORTE DE MADRID, CON UNA TERRAZA GRANDE DONDE TENÍA MUCHOS TIESTOS DE FLORES QUE REGALABA CON TANTO AMOR COMO SI FUERAN PALABRAS CAUTIVAS".
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f. PABLO MILANÉS Y SILVIO RODRÍGUEZ HAN COMPUESTO CANCIONES QUE QUEDARÁN PARA SIEMPRE EN LA MEMORIA POPULAR. PENSEMOS, POR EJEMPLO, EN "YOLANDA", COMPARADA MÁS DE UNA VEZ CON ESA JOYA DE LA TROVA TRADICIONAL QUE ES "LONGINA".¿Y QUIÉN NO HA VIBRADO DE EMOCIÓN AL REPETIR LAS MÁGICAS PALABRAS DE LA CANCIÓN QUE NOS RECUERDA QUE DE NORTE A SUR Y DE ESTE A OESTE, "CUBA VA"? ESTOS INDISCUTIBLES POETAS LLENAN LAS PLAZAS DE CUALQUIER CIUDAD DE AMÉRICA LATINA. EN CIUDAD DE LA HABANA, EN MÁS DE UNA OCASIÓN, HAN ABARROTADO NUESTRA LEGENDARIA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN.
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g. LA PRENSA CUBANA Y EXTRANJERA DIVULGABA EN LAS PRIMERAS HORAS DEL DOMINGO 27 DE MARZO UNA NOTICIA CONMOVEDORA: JUAN MARINELLO HABÍA MUERTO. A LA EDAD DE 78 AÑOS, FALLECÍA EN LA HABANA EL DESTACADO DIRIGENTE COMUNISTA Y PRESTIGIOSO INTELECTUAL, UNA DE LAS MÁS RELEVANTES PERSONALIDADES DEL MUNDO CONTENPORÁNEO. EL CADÁVER DEL MIEMBRO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, DEL CONSEJO DE ESTADO Y PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ Y LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS, ERA EXPUESTO EN LA BASE DEL MONUMENTO A JOSÉ MARTÍ, DONDE RECIBIÓ EL HOMENAJE POSTRERO DE TODO EL PUEBLO DE LA CAPITAL.
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8. Seleccione un artículo breve de algunas de las publicaciones periódicas que Ud. lee con frecuencia. Observe el uso de las mayúsculas y reflexione acerca del porqué de su empleo.
9. A continuación se ilustran algunos posibles usos de la mayúscula. Marque SÍ, NO o A VECES, según corresponda:
Ì Ejemplo:
SÍ NO A VECES
Ì Al escribir abreviaturas................................................X
a. Al escribir nombres propios.
b. Al comenzar un escrito.
c. Después de dos puntos.
d. Al escribir los días de la semana.
e. Al escribir una cita textual.
f. En los nombres de los organismos
estatales y organizaciones sociales.
g. Cuando queremos destacar un nombre.
10. Relea lo que aparece en la SEGUNDA PARTE de este tabloide acerca del uso de las mayúsculas. Sin tener ese resumen delante, enumere y ejemplifique diez de los más importantes usos de la mayúscula.
5.2 CORRECCIONES R/RR Y MAYÚSCULAS
11 Práctica de r y rr
1 espirituales terrible volveremos cara superables
2 a)realizado repetido irrepetibles b)corrupción imperan c)Jorge Manrique reinado Enrique d)enredaderas alrededor e)radiorreceptor f)pararrayos vecindario g)autorretrato desgarrador h)Rogelio Nogueras Rojo i)Recuerdo Conrado enronquecía rima Erre erre cigarro erre erre barril rápidos corren los carros ferrocarril
3 a)cara b)arrima c)rompe d)recoge e)reír f)resista g)perro
Práctica de la mayúscula
1 a)Charles Chaplin b)A Gonzalo Quesada Aróstegui José Martí c)Asamblea General ONU d)La Bucéfalo caballo Alejandro Magno Babieca Cid Campeador Rocinante Don Quijote e)julio agosto f)Dime g)Ciudad México ciudades h)planetas Mercurio Venus i)Tierra Sol j)Gustavo Adolfo Bécquer Hoy tierra cielos k)julio Julio Día Rebeldía Nacional l)Feria Libro cubanos extranjeros m)español Español n)máximo líder Revolución Comandante Jefe Fidel Castro Ruz ñ)Alejo Carpentier Premio Miguel de Cervantes Saavedra o)Biblia Nuevo Testamento El
2 Adán y Eva, Doña Inés y Don Juan, Don Quijote y Dulcinea, Dante y Beatriz, Leonardo y Cecilia, Marco Antonio y Cleopatra, Orfeo y Eurídice, Andrómaca y Héctor
7a) Dentro del mundo hispanohablante, Cuba es uno de los pocos países cuya única lengua es el español. Otros dos son Honduras y Guinea Ecuatorial. En América Latina existen cientos de lenguas (como en el caso de México, Bolivia, Perú...) que deben ser salvadas del exterminio a que quieren condenarlas la globalización neoliberal. Está claro que las políticas lingüísticas de esos países tienen que participar activamente en la batalla por el rescate y la conservación de la identidad cultural de esos pueblos.
b) Nicolás Guillén, nuestro Poeta Nacional, es bien conocido en el mundo entero. Cada vez son más los estudiosos de América Latina, de Europa, de África o de los propios Estados Unidos, que se fascinan con la obra del autor de "Tengo" y se preocupan por desentrañar las claves de este escritor universal. Y no solo deleita a los mayores; también los niños disfrutan con la magia de su musicalidad. Cualquiera de nuestros escolares puede recitar, de memoria, los versos que comienzan asï: "Por el Mar de las Antillas anda un barco de papel..."
c) Félix Varela nació el 20 de noviembre de 1788 y murió en un año de especial significación para todo cubano: 1853. Su padre era un militar español, un castellano; su madre, una santiaguera. Su vida fue un ejemplo de constancia y sacrificio. Por eso José Martí nos habla de él como de un "patriota entero". Quiso hacerse sacerdote y lo consiguió. Para ello estudió en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, donde se graduó en 1806. Su brillante talento le permitió obtener la Cátedra de Filosofía sin haber cumplido la edad reglamentaria para desempeñar el cargo.
d De "atrevidamente grande" calificó José Martí a Gertrudis Gómez de Avellaneda, gloria de las letras cubanas. Este epíteto se corresponde muy bien con la personalidad de Tula, como le decían muchos,
Esta gran escritora nació el 23 de marzo de 1814, en Puerto Príncipe, Camagüey; su vida y obra han suscitado disímiles criterios y valoraciones entre historiadores, críticos e intelectuales del mundo de las letras.
"Un tiempo hollaba por alfombras, rosas" es el primer verso de una de sus más famosas poesías. ¿La recuerda?
e)Gabriel García Márquez, el colombiano Premio Nobel de Literatura, ha cultivado un periodismo muiy original. En el libro La soledad de América Latina, publicado por la Editorial Arte y Literatura en 1990, en Ciudad de La Habana, Cuba, se recogen muchos de sus artículos, que abordan los más increíbles temas: el mambo y su creador, Dámaso Pérez Prado; el cine italiano actual; la mujer que escribió un fabuloso diccionario, la aragonesa María Moliner... A esta última le dedicó hermosas frases de alabanza, como las siguientes: "Pasó sus últimos años en un apartamento del norte de Madrid, con una terraza grande donde tenía muchos tiestos de flores que regaba con tanto amor como si fueran palabras cautivas".
f) Pablo Milanés y Silvio Rodríguez han compuesto canciones que quedarán para siempre en la memoria popular. Pensemos, por ejemplo, en "Yolanda", comparada más de una vez con esa joya de la trova tradicional que es "Longina". ¿Y quién no ha vibrado de emoción al repetir las mágicas palabras de la canción que nos recuerda que de norta a sur y de este a oeste, "Cuba va"? Estos indiscutibles poetas llenan las plazas de cualquier ciudad de América Latina. En Ciudad de La Habana, en más de una ocasión, han abarrotado nuestra legendaria Plaza de la Revolución.
g) La prensa cubana y extranjera divulgaba en las primeras horas del domingo 27 de marzo una noticia conmovedora: Juan Marinello había muerto. A la edad de 78 años, fallecía en La Habana el destacado dirigente comunista y prestigioso intelectual, una de las más relevantes personalidades del mundo contemporáneo. El cadáver del miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado y Presidente del Movimiento por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, era expuesto en la base del Monumento a José Martí, donde recibió el homenaje postrero de todo el pueblo de la capital.
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